Grupo Fotográfico RdeR Vitoria-Gasteiz Álava (España) Inscrito en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco con el número A/13350/07       Teléfono: 662-121295 email: fotosrder@gmail.com
Matthias Schwaighofer: Fotocreatividad digital y humor de pata negra. Toño Antón (22 de septiembre de 2018) Su   relación   con   la   fotografía   ha   sido   tan   intensa   que,   como   ella   misma   dice   en   el   documental   «Moonface,   una   mujer   en   la   guerra»   (Xavi   Herrero   y   Lucía   Ortin,   2018) ,   le   parece haber   nacido   cuando   tomó   su   primera   fotografía,   esta   que   vemos   a   la   derecha   y   que   retrata   a   dos   militares   en   el   Chad   agarrados   de   la   mano   camino   a   la   batalla.   Ya   no   era   una   niña Christine en 1970, sino una joven de 23 años, pero que sí nacía para dos nuevos mundos que hasta entonces no conocía: el desgarrador de las guerras y el maravillso de la fotografía. Esta   primera   imagen,   que   tomó   en   1970,   cuando   tenía   23   años   y   ninguna   relación   previa   con   la   fotografía,   la   hizo   inmediatamente   conocida   y   la   unió   para   siempre   con   este   arte   tras ser   publicada   por   Juan   Luis   Cebrián    en   el   diario   Informaciones ,   como   ella   misma   explica   habitualmente.   Pero   antes   esta   suerte   editorial   y   profesional   que   le   abría   las   puertas   de   la fotografía en general, le sedujo más la necesidad de mostrar las consecuencias de la guerra desde dentroque la de ser simplemente fotógrafa. Así   Christine   Spengler,   criada   y   crecida   en   España   hasta   poco   antes   de   su   despertar   fotográfico   y   tan   unida   a   nosotros,   es   una   de   las   fotorreporteras   francesas   que   me   más   satisface mostrar,   más   sabiendo   de   primera   mano   que   es   bastante   desconocida   para   la   mayoría   de   los   fotógrafos   y   empezando   con   una   foto   tan   emotiva   y   evocadora,   que   abre   un   amplísimo campo a las interpretaciones…. Si   esta   primera   foto   muestra   el   antes   de   la   batalla,   con   todas   sus   incertidumbres,   la   siguiente   (que   por   cierto   recuerda   enormemente   a   una   hecha   por   Robert   Capa   tras   la   Guerra   Civil Española,   creo   recordar   que   en   Sevilla)   muestra   Irlanda   de   norte   en   pleno   confilcto,   aunque   dulcificado   por   la   ilusión   y   limpieza   eterna   de   los   niños.   El   niño   que   saca   la   lengua   y   todas las sonrisas sobrepasan cualquier mal momento. La   última   toma representa   lo   único   bueno   de   las   guerras,   que   todas   acaban.   Una m     u     j     e     r       v   i   e   t   n   a   m   i   t   a     sonriente         y generosa      ante las     botas     de despedida        de los      soldados, siempre         más verdugos    que    víctimas.    Una    composición    donde    la    protagonista    es    realmente    esta    vietnamita    desconocida,    protegida    y respetada.
Artículos de Opinión nuestras opiniones sobre temas fotográficos y autores en general